Todo lo que necesitas saber sobre el Black Friday

 In Blog / News

El viernes negro es una fecha muy esperada tanto por comerciantes como por Clientes, pero ¿cuándo es?, ¿de dónde procede? y ¿por qué es tan famoso? Hoy en Mr. Think “destripamos” el Black Friday.

¿Cuándo es?

El Black Friday se celebra en noviembre, (el cuarto viernes de noviembre, concretamente). Por lo que este año, será el viernes 29. Es justo un día después del Día de Acción de Gracias… ¿será casualidad? Sigue leyendo. 

Los orígenes del Black Friday

Esta festividad, que actualmente se celebra en medio mundo, empezó a ponerse en práctica a finales del siglo pasado en Estados Unidos. Hay varias teorías sobre cómo surgió el término “Black Friday”, hoy te contamos las dos más relevantes:

  • Una de ellas se basa en que en la ciudad de Nueva York los negocios hacían ofertas irresistibles el día posterior a Acción de Gracias, y tras un año de pérdidas, era entonces cuando se obtenían beneficios. Es decir, era un viernes (friday) en el que muchos comercios pasaban de números rojos a números negros (black).
  • Otros dicen que, también causado por el día de maravillosos descuentos ofrecidos por los comercios, Nueva York se llenaba tráfico haciendo que el humo de sus tubos de escape y el caos generado tiñera la ciudad de negro. Por ello, algunos de los policías de la ciudad comenzaron a llamar a aquel día viernes negro

Datos sobre el Black Friday en España

En España no se instauró hasta el 2012, cuando el gobierno permitió a los comercios definir la fecha de inicio de la época de rebajas, hasta entonces fijada por ley. Al año siguiente, muchos comercios (físicos y e-commerce) se sumaron a la iniciativa y recaudaron más de 300 millones de euros. Actualmente, se ha convertido, en una jornada (o semana, si hablamos de la Black Week) en la que los españoles nos dedicamos a adelantar las compras de Navidad, sobre todo en las siguientes categorías:

  • Moda y complementos (41,7%)
  • Electrónica y telefonía (28,7%) 
  • Viajes (4,8%) 

¿Por qué celebrarlo como empresa?

Esto es como todo en el mundo de los negocios: no puedes ir a la aventura. Debes poner los pies en la tierra y analizar los pros y contras de una decisión.  Habitualmente las empresas de retail son las que más eco se hacen de las ofertas Black Friday. Aquellos que venden al consumidor final y pueden hacer descuentos en productos de fin de temporada y así dar paso a la campaña navideña. Sin embargo, cualquier empresa puede hacer ofertas especiales y celebrar el Black Friday.

Pero como tu empresa no va a ser la única que lo haga, debes tener muy presente qué transmitir y cómo hacerlo. Déjate guiar por profesionales del sector y haz que el próximo viernes 29 de noviembre tus ventas se disparen. ¿Empezamos?

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Puede aceptar las cookies haciendo clic en el botón «Aceptar» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en la política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Manual de identidad corporativaSEO Y SEM