¿Conoces las diferencias entre SEO y SEM?
¿Qué es el SEO? ¿Qué es el SEM? ¿Por qué debes implementarlos en tu estrategia de Marketing digital? Muy atent@ porque hoy hablamos sobre estos términos y su relevancia en el mundo digital.
Diferencias entre SEO y SEM
Como siempre decimos, si no estás en internet no existes. Pero, ten en cuenta que para existir, tu Marca debe estar al alcance de tus Clientes. Para ello, en primer lugar, posiciónate debidamente en los buscadores. Ambos conceptos, SEO y SEM, como puedes imaginar, afectan al entorno online de tu Marca, concretamente aumentan la probabilidad de que tu target, en el momento que busca un producto o servicio, te encuentre antes a ti que a tu competencia. Pero, veamos qué diferencia al SEO del SEM, y viceversa.
¿Qué es SEM?
Search Engine Marketing, conocido más comúnmente como SEM, se basa en la inversión realizada para que tu página web tenga más visibilidad en un buscador. Por ejemplo; teniendo en cuenta que Google es el motor de búsqueda más utilizado en nuestro país usaríamos Google Ads para configurar campañas en referencia a palabras clave o key words que nos interesasen, pujaríamos por ellas invirtiendo una determinada cantidad de dinero y esto nos daría la posibilidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda. ¡Así de fácil!
Los resultados pagados, derivados de las acciones de SEM, son muy fáciles de identificar. Google muestra la palabra “Anuncio” antes de su Url.
¿Qué es SEO?
Por otro lado, Search Engine Optimization, se refiere a la optimización de una página web en cuanto a su contenido con el objetivo de que ésta aparezca en las primeras posiciones orgánicas de los buscadores. Lo ideal sería aparecer dentro de las primeras 5 páginas mostradas en resultados orgánicos de un buscador. Para ello, cada buscador funciona mediante una fórmula matemática llamada algoritmo, y da cierta puntuación a cada espacio web. Cuanto mejor puntuación, más arriba aparecerás en la lista de resultados.
Los resultados orgánicos son los que aparecen como resultados “naturales” (es decir sin pagar por ello) y en caso de que la palabra clave utilizada para hacer la búsqueda tenga resultados pagados, los orgánicos siempre aparecerán bajo estos.
No confundas SEO y SEM, pues como has podido comprobar son dos conceptos totalmente diferentes. Aplica estrategias de posicionamiento y publicidad online en tu plan de Marketing Digital desde ya mismo. ¿Empezamos?