El concepto “touchpoint” y las experiencias de Cliente

 In Blog / News

Mucha gente desconoce la importancia del concepto touchpoint durante el ciclo de vida del Cliente. Hoy en Mr. Think te contamos qué es y por qué son tan famosos en el mundo del Marketing. 

¿Qué es el touchpoint?

Se denomina punto de contacto o touchpoint a cada una de las vías por las que Marca y Cliente pueden relacionarse. Es decir, los diferentes puntos de interacción desde que este último reconoce una necesidad hasta que se convierte en lead y nos recomienda. 

Con la suma de todas las experiencias creadas gracias a los puntos de contacto, el Cliente forma una imagen y una impresión sobre la Marca. Es por eso que cada touchpoint juega un papel fundamental en la estrategia de Marketing de una empresa. 

Ejemplos de touchpoints en un proceso de compra

Intenta crear una estrategia de experiencias con touchpoints positivos de cara a tus Clientes. Para ello, puedes usar muchos recursos que nos ofrece el mundo digital, pues es un ámbito en el que se tiene mucho más control, feedback y es muy dinámico, y combinarlo con los medios offline. A continuación, te ponemos algunos ejemplos:

Antes de la compra:

Entre ellos podríamos plantear estrategias de SEO y SEM, en la que haremos que los Clientes nos encuentren de forma poco intrusiva, o los medios de comunicación como la radio, la televisión y las revistas. 

Durante la compra: 

Una vez ya han elegido tu producto o servicio, otro touchpoint que podría ser muy relevante para tus futuros Clientes es la experiencia que se tiene en la tienda, ya sea física o digital. ¿Comprarías un abrigo en una tienda sucia o en un e-commerce donde no hay imágenes del producto? La confianza en la Marca es clave en el proceso de compra. 

Después de la compra:  

No dejes perder todas las posibilidades de contacto que te da internet para generar más touchpoints positivos y conseguir fidelizar a un Cliente, como pueden ser: las ofertas especiales en futuras compras, e-mailing con novedades o curiosidades o un buen servicio al Cliente postventa, entre otros. 

No lo dudes, contacta con nosotros para crear la estrategia de Marketing que más se ajuste a las necesidades comunicativas de tu Marca; venderás más y mejor. ¿Empezamos?

página web