
La importancia de la Comunicación Interna en tu empresa
Para comunicar bien al exterior, primero hay que trabajar la comunicación en el interior. Por eso, hoy hablamos de la importancia de la Comunicación Interna.
Cada vez más empresas están incorporando un departamento específico para esta clase de comunicación. Otras, se decantan por externalizar estos procesos y contratan a Agencias o expertos en el área. Pero, ¿por qué es tan importante establecer una buena comunicación dentro de la empresa? Sigue leyendo, te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Por qué mejorar la Comunicación Interna de tu empresa?
Te damos 4 razones por las que deberías considerar incorporar una estrategia de Comunicación Interna desde ya.
- La importancia de la comunicación 4.0
En una sociedad como la nuestra, en la que la comunicación ya no es unidireccional sino que hay una constante búsqueda de las opiniones, respuestas y posibles mejoras en la información que nos proporcionan los Clientes (a través de las redes sociales, web, aplicaciones electrónicas, entre otras) ¿Cómo no vamos a dar importancia a las aportaciones de los propios trabajadores? Ellos son, al fin y al cabo, los que de verdad conocen el funcionamiento y los fallos de la organización.
- El sentimiento de pertenencia
Involucrar a los miembros del equipo hace que se sientan participes de un proyecto común y que, por lo tanto, los objetivos y resultados obtenidos por la empresa los reconozcan como propios. Y todos sabemos que cuando algo consideras que es tuyo, más lo cuidas.
- Cuanta más felicidad, más productividad.
“Si estamos felices seremos más productivos” Es un tópico que siempre escuchamos, pero lo que muchas empresas no saben (o no quieren creer) es que es una realidad. La comunicación Interna aporta al trabajador un reconocimiento que le hace, como hemos dicho antes, formar parte de un todo. Esto conlleva a que psicológicamente sea más estable, tenga más autoconfianza y se encuentra mejor consigo mismo. Y una persona que es feliz, desempeña mejor sus funciones. Es un hecho. Os dejamos este entretenido vídeo donde Shawn Achor, experto en psicología positiva, explica cómo la felicidad nos hace ser más productivos.
- Los resultados y la rentabilidad
Todo lo hablado en los tres puntos anteriores, nos lleva, por fuerza, a tratar este último motivo. ¿Por qué es importante la Comunicación Interna? Muy sencillo: para Vender, Vender y Vender. Si escuchas las opiniones de tu equipo, el cual es un grupo cohesionado, feliz y más productivo, lo que obtendrá la empresa solo podrán ser más y más beneficios económicos. Compruébalo por ti mismo.
¿Por dónde puedes empezar?
Informar a los empleados de las metas de la organización, y escuchar y valorar sus opiniones, puede ser un buen comienzo. Después, sería conveniente establecer un Plan de Comunicación Interna con una estrategia específica. Desde Mr. Think, podemos ayudarte a diseñarlo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¿Cuándo empezamos?