Follow us

¿Por qué San Publicito es el patrón de la Publicidad?

por que san publicito

¿Por qué San Publicito es el patrón de la Publicidad?

Seguro que alguna vez has oído hablar de San Publicito, el responsable de que se celebre el Día de la Publicidad, pero ¿conoces su historia? ¡Te la contamos!

¿Por qué San Publicito? El 25 de enero es la onomástica de San Pablo Apóstol. Pablo de Tarso, quien fue conocido por ser un ferviente discípulo de Jesucristo, a pesar de no haber llegado a conocerlo ya que nacería años después de su muerte, tras convertirse al cristianismo centró su vida en difundir los mensajes de Jesús. 

El origen de San Publicito 

Fue precisamente el carácter propagandista y divulgador de San Pablo Apóstol lo que le llevó a ser el elegido por los publicistas para ser su patrón. Fue la Agencia Ogilvy&Mather (entonces Bassat Ogilvy & Mather) la que impulsó la celebración del Día de la Publicidad el día de San Pablo Apóstol.

Unas acciones que comenzaron en forma de broma y que acabó con el convenio colectivo nacional de la Publicidad recogiendo la festividad del Día de la Publicidad para los trabajadores del sector que, en caso de no coincidir así, se celebraría el último viernes de enero. 

Más tarde, por iniciativa de la Agencia Penauts&Monkeys, se decidió separar el día de San Pablo del Día de la Publicidad, creando la ingeniosa figura de San Publicito a través de un concurso de Agencias, resultando ganadora la imagen de un santo guerrero, “porque cada Campaña hay que lucharla”. Pero, ¿por qué San Publicito?

El becario Publicito

Son muchas las historias que circulan alrededor de San Publicito, la primera y más extendida, es la del pobre becario Publicito, al que no le paraban de ocurrir desgracias. Cuenta la leyenda que el bueno de Publicito estaba de prácticas en una pequeña Agencia. Mientras estaba trabajando en un diseño que tenía que entregar ese mismo día, y después de 500 cambios encargados por el Cliente, le llegó una última petición: “pon el logo más grande”.

Como buen becario, siguió las instrucciones y, mientras aumentaba el tamaño del logo, este creció tanto que terminó por aplastar al pobre Publicito. Su muerte no quedó en vano, ya que las Marcas aprendieron la lección de que el logo no podía ser nunca más grande que el propio anuncio. 

Santa Publicita

Años después, fue la Agencia Grow la que creó la figura de Santa Publicita, con objetivo de dar visibilidad a todas las trabajadoras del sector. Santa Publicita y San Publicito van de la mano en este día tan señalado para la Publicidad, y ahora todos podemos encomendarnos a los dos para preparar una buena propuesta a un Cliente o desarrollar de forma satisfactoria una Campaña. 

Si necesitas asesoramiento para los proyectos publicitarios de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros 🙂

¿Conocías la historia? Si te ha gustado ¡compártela!